lunes, 10 de mayo de 2010

¿Gorra y velo, puedo decidir yo?




En muchas ocasiones de nuestra vida se nos plantea la necesidad de rebelarnos contra normas que nos parecen claramente injustas, aunque en no pocas ocasiones sintamos miedo de las consecuencias que puede acarrearnos nuestra actitud rebelde (castigos, sanciones, rechazo social, etc.). De ahí que, en esas ocasiones, debamos resolver el dilema de qué actitud tomar.

Veamos un ejemplo: un profesor y un centro escolar prohíbe a sus alumnos y alumnas asistir a clase con la cabeza cubierta ya sea con velo o gorras argumentando que ofenden al buen gusto y las costumbres. Tú sueles llevar ese tipo de gorra y tienes una compañera árabe que lleva velo. A tí porque te encanta y ella por tradición cultural árabe, las razones que os ha dado el profesor para justificar la prohibición no te parecen convincentes. Sin embargo, sabes que el profesor y el centro tiene esas normas y que si te rebelas contra esa orden por considerarla injusta y, tanto en Centro cómo el profesor podrían tomar decisiones que te afecten negativamente.

Se te plantea, pues, un dilema: ¿debes llevar a cabo una actitud de rebeldía aunque eso te plantee dificultades para el aprobado de la asignatura, o en cambio debes plegarte a los deseos del profesor, argumentando que es más importante asegurarse el aprobado que defender la estética personal? ¿Tiene derecho un centro a poner normas sobre formas de vestir?, cuáles pueden ser los límites de éstas. Razona esta situación.

-Yo personalmente no me rebelaría, aunque me pareciera muy injusto. Por otra parte, no me parece adecuado que un centro ponga normas sobre las formas de vestir de sus alumnos, ya que uno puede vestir como crea. Todos tenemos derechos a la expresión libre. Aunque también pondría algunos límites, porque si no los pusiera todo el centro sería un caos. Por ejemplo, el velo, gorras, y todo ese tipo de prendas tendrían que permitirse, aunque las que fuesen racistas y/o discriminatorias habría que evitarlas. Las prendas que sean tradicionales (como en este caso el velo) tendrían que permitirse, pues es una tradición cultural, al igual que si nosotros lo tuviéramos que llevar, no nos gustaría que nos lo prohibieran. Resumiendo, los centros no tendrían que ser tan estrictos (no deberían de prohibir tantas prendas, ya sean gorras, velos, guantes o cosas por el estilo, ya que algunos son por tradición cultural y otros por estética personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario